Solicite Información: - Tel: 91 451 90 12 - Contactar
Servicios prestados por socios profesionales a una Sociedad
(Junio 2015)

Desde el 1-1-2015, la normativa del IRPF incluye como rendimientos de actividades económicas los obtenidos por el contribuyente procedentes de una entidad en cuyo capital participe, derivados de la realización de actividades incluidas en la Sección Segunda de las Tarifas del IAE, y siempre que el contribuyente esté incluido, a tal efecto, en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, o en una mutualidad de previsión social que actúe como alternativa al citado régimen especial (LIRPF art.27.1 redacc L 26/2014).

Así pues, desde la fecha señalada, no todas las prestaciones derivadas de servicios prestados por el socio a la sociedad distintos de los provenientes de su condición de administrador se consideran rendimientos del trabajo (LIRPF art.17.1) sino que, siempre que se den determinadas circunstancias, los mismos se van a considerar como rendimientos de actividades económicas. Estas circunstancias son las siguientes:

1. Naturaleza de la actividad. Las actividades cuyos rendimientos pueden catalogarse como provenientes de una actividad económica son aquellas realizadas por el socio a favor de la sociedad o prestadas por la sociedad por medio de sus socios. En este tipo de actividades se identifican dos relaciones jurídicas: la establecida entre el socio y la sociedad, por medio de la cual el socio presta sus servicios a aquella; y la prestada por la sociedad a su cliente. Las retribuciones recibidas se integran como renta del IRPF del socio, en el primer caso, y como renta del IS, en el segundo. En el caso del socio, a la hora de determinar si esa renta debe considerarse como rendimiento del trabajo o de una actividad económica, es preciso analizar si la actividad de la que proviene la misma se encuentra o no incluida en la Sección Segunda de las Tarifas del IAE:

a) Si la actividad se encuentra encuadrada en dicha Sección Segunda, es posible considerar los rendimientos obtenidos por el socio de la sociedad por su realización como procedentes de una actividad económica, siempre que se cumplan el resto de requisitos que aquí se detallan. A estos efectos, cabe señalar las siguientes consideraciones:

b) Si la actividad no se encuentra encuadrada en la Sección Segunda de las Tarifas del IAE, no se aplica la LIRPF art.27.1 redacc L 26/2014 a efectos de la consideración en el socio de los ingresos por su realización, procedentes de la sociedad, como rendimientos de actividades económicas.

2. Ámbito subjetivo. La actividad, encuadrada en la Sección Segunda de las Tarifas del IAE, debe prestarse a sociedades dedicadas a la prestación de servicios profesionales. Se incluyen en este ámbito no solo a las sociedades profesionales reguladas en la L 2/2007, sino también a aquellas otras cuyo objeto social comprenda la prestación de los servicios profesionales incluidos en la referida Sección y no constituidas como sociedades profesionales de la ley mencionada.

3. Actividad desarrollada por el socio en la sociedad. Esta actividad debe ser, precisamente, la realización de los servicios profesionales que constituyen el objeto de la entidad. Dentro de tales servicios se entienden incluidas las tareas comercializadoras, organizativas o de dirección de equipos, y los servicios internos prestados a la sociedad dentro de dicha actividad profesional.

4. Régimen de la Seguridad Social. Si se cumplen los anteriores requisitos relativos a la actividad, tanto de la entidad como del socio, los servicios prestados por el socio a su sociedad, al margen, en su caso, de su condición de administrador, únicamente van a poder calificarse en el IRPF del socio como rendimientos de una actividad económica cuando este se encuentre dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos (RETA) o en una mutualidad de previsión social que actúe como alternativa al citado régimen especial. En caso contrario, tales servicios se calificarán como trabajo personal. Así, teniendo en cuenta lo antes expuesto:

 

 



> BLOG  > Artículos Laboral

Departamento de Asesoría Laboral
TodoImpuesto


Solicite presupuesto sin compromiso

Siga todas nuestras novedades
en las Redes Sociales

TodoImpuesto - Asesoría de Empresas en Madrid

aviso legal - privacidad - cookies

IR ARRIBA ▲

TodoImpuesto es una Asesoría de Empresas creada en Madrid en 2002, que viene prestando una amplia gama de servicios de asesoría y gestoría para empresas y autónomos, tales como constitución de sociedades, asesoría fiscal, laboral y contable. Constituye una referencia dentro del sector de asesorías y gestorías en la Comunidad de Madrid, y está orientada a crear empresas y prestarles apoyo en todo lo que necesiten.

Nuestros Servicios de Asesoría en Madrid:
Asesoría Fiscal - Asesoría Laboral - Asesoría Contable - Asesoría Jurídica - Asesoría para Constitución de Sociedades - Asesoría Financiera - Seguros de Empresa - Auditoría - Asesoría Medio Ambiente y Sostenibilidad - Asesoría Global

Designed by: